domingo, 14 de febrero de 2010

EVERSIÓN FETAL - UNA TECNICA CONTROVERTIDA

En la Medicina Tradicional China, es de todos conocida la posibilidad de realizar una recolocación del feto en caso de presentación de nalgas, la literatura está repleta de alusiones a esta técnica, sencilla y en principio inocua para el feto.

Podemos encontrar reseñas múltiples, algunos ejemplos de ello, en libros prestigiosos como el Manual del embarazo y parto de alto riesgo. Escrito por Elizabeth S. Gilbert, Judith S. Harmon o el Obstetrics and Gynecology in Chinese Medicine. de Giovanni Maciocia


Técnica:


Moxamos el punto V.67 en ambos pies durante 15 minutos, una vez al día, y se realiza a las 32-35 semanas de gestación, inicialmente durante 5 días, esperamos unos pocos días y monitorizamos la posición fetal, y entonces si la posición del feto aún no es correcta repetimos el tratamiento otros 5 días.

El estímulo producido al pinchar el pie materno se traslada hasta la médula espinal a lo largo de los nervios sensitivos y, desde aquí, estimula al útero debido a un reflejo especial.

Es importante parar y monitorizar la posición del feto, en lugar de hacer el tratamiento continuo, pues en el caso de producir la rotación a mitad del tratamiento, podría volver a girar a la posición incorrecta.

Con una efectividad que varía entre el 60 y el 90 % según los estudios.

Es posible incluso que con una sola sesión sea suficiente para que el feto consiga darse la vuelta. Puede realizarse también mediante acupuntura en dicho punto.

Pero, un estudio reciente publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, noviembre del 2009, dice que la terapia china no sería efectiva para acomodar fetos mal ubicados.

Según dice el estudio, la terapia tradicional china para girar a los bebés en posición de nalgas antes del parto no sería efectiva, según sugirió una nueva investigación.

El estudio, publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, probó la técnica llamada moxibustión, que utiliza calor para estimular un punto de acupuntura y poder girar a un feto de la posición de nalgas o podálica a la de cabeza antes del parto.

Los autores hallaron que el método no era más efectivo que la Madre Naturaleza en las 212 mujeres estudiadas.

En el 3 al 5 por ciento de los embarazos, el feto se coloca en posición de nalgas al acercarse el momento del nacimiento, es decir, que los pies o la cola se encuentran sobre el canal de parto. Dado que tener a un bebé en esa posición es muy riesgoso, los médicos optan por la cesárea.

Las semanas previas a la fecha de parto, las mujeres pueden intentar también una versión cefálica externa (VCE), una maniobra sobre la panza con la que un médico o una partera hacen que el feto se coloque en posición de cabeza.

Esa maniobra, que se realiza a partir de la semana 37 de gestación, da resultado en el 30 al 80 por ciento de los casos, según el hospital donde se practique.

La moxibustión surgió como una alternativa a esta intervención de los médicos. Utilizada durante mucho tiempo en la medicina china, la técnica incluye el uso de una aguja calentada con la hierba artemisa que se coloca sobre el dedo pequeño del pie para estimular un punto de acupuntura.

Algunos estudios habían sugerido que la moxibustión sería efectiva. Un ensayo en China, por ejemplo, halló que el método aumenta las probabilidades de que el feto cambie a la presentación de cabeza.

No obstante, otros estudios no pudieron replicar ese resultado, por lo que el uso de la moxibustión sigue siendo “controvertida” fuera de la medicina china, según los autores del nuevo estudio, a cargo de Marie-Julia Guittier, de los Hospitales Universitarios de Ginebra, en Suiza.
Para el estudio, el equipo controló a 212 mujeres con el feto en presentación podálica entre las semanas 34 y 36 de gestación.

Al azar, a la mitad se la trató con moxibustión (en el hospital, una partera entrenada en el uso de la acupuntura les aplicó la terapia tres veces por semana y se alentó a las participantes a repetirlo en el hogar el resto de los días). Las mujeres restantes no recibieron terapia alguna y actuaron como grupo de control.

Todas las participantes pudieron optar por la VCE a la semana 37 de embarazo.
Finalmente, el 18 por ciento de los fetos del grupo de mujeres tratadas con moxibustión se había colocado de cabeza al momento del parto o de una VCE programada. En el grupo control, el 16 por ciento de los fetos giraron espontáneamente, lo que no representa una diferencia estadísticamente significativa.

“La moxibustión no fue tan efectiva como lo sugirió un ensayo previo en China”, dijo a Reuters Health el coautor Michel Boulvain, que agregó que se desconocen las causas de las diferencias entre ensayos.

Tampoco se sabe si la moxibustión tiene efectos fisiológicos que harían girar a un feto en presentación podálica.

Boulvain dijo que algunos estudios hallaron un aumento de los movimientos fetales durante las sesiones de moxibustión, que en teoría serían beneficiosos. Pero agregó no existe una explicación, según la “fisiología tradicional”, de por qué la moxibustión funcionaría en ese contexto.

A partir de las evidencias disponibles, Boulvain dijo: “La decisión en nuestro hospital es no utilizar ni recomendarle la moxibustión a esas embarazadas”.

BAYAS DE GOJI (LYCIUM BARBARUM)



Ya han sido varios de mis pacientes los que me han preguntado por las Bayas de Gogi y cuales son sus efectos para la salud, así que me he decidido a hablar de ellas.

Son muchas las leyendas que giran alrededor de ellas.
-Una cuenta que durante la dinastía Tang una planta de Goji crecía de forma abundante y las bayas caían dentro de un pozo de agua y los fieles que rezaban ahí gozaban de una salud extraordinaria.
-Otra explica que un chino llamado Li Qing Yuen, que consumía las bayas de Goji vivió 252 años.
.
Su Origen:

Las bayas del goji son un fruto que proviene de un árbol tibetano del mismo nombre, que se emplea en la zona del Himalaya desde tiempos inmemorables.

Hace unos 2.000 años que las bayas goji se utilizan como alimento y como elemento terapéutico en la medicina tradicional china. Aparecen mencionadas en un tratado médico de la dinastía Tang (siglo VII) y en un Compendio de materia médica de Li Shizhen, de la dinastía Ming, (siglo XVI). Su uso está extendido en la medicina coreana, japonesa y tibetana.

Es uno de los poseedores de antioxidantes naturales más importantes, pero además cuenta con interesantes propiedades para la diabetes, afrodisíacas, adelgazantes y más, todo esto las han puesto como un interesante aliado a la hora de cuidar nuestra salud. A continuación mostramos algunos de sus más mentados beneficios.

· Las bayas del goji actúan positivamente como tónico, siendo interesante para disminuir la fatiga y levantar los niveles energéticos.
· Estas bayas suelen ser bastante buenas para nivelar los índices de glucosa en sangre. Por eso mismo, aquellos que tienen diabetes leve o síndromes metabólicos pueden utilizarlos.
· Las bayas del goji tienen en su haber una gran cantidad de antioxidantes naturales, siendo muy buenas para prevenir enfermedades cardíacas y, a su vez, reducir los índices de presión arterial. Debido a ésto también, pueden ser muy buenas para nuestras defensas.
· Hay algunos que afirman que las bayas de esta planta del Himalaya son un gran remedio afrodiasiaco.
· También hay quienes afirman que estas bayas del goji pueda ayudar a perder peso, debido a que regula los niveles de glucosa de forma natural y controla la ansiedad a la hora de comer.

Como hemos dicho, son de origen asiático, apenas conocidas en occidente hasta hace poco. Sus propiedades nutritivas y medicinales las han convertido hoy dia, en un producto de moda, desde principios del siglo XXI las bayas goji se han ido introduciendo en los mercados occidentales y ahora las encontramos en supermercados, herbolisterias…. E incluso pueden cultivarse en casa. De todas formas, China es el único país en el que se cultivan de forma masiva con fines comerciales.

Las bayas goji pertenecen a dos especies arbustivas de la familia de las solanáceas muy cercanas entre sí: Lycium barbarum y Lycium chinense.

Información nutricional de las bayas tibetanas del Goji (por 100 gr.)

14 % de proteínas.
Antioxidantes naturales: carotenoides, zeaxantina, vitamina C (310 mg), Selenio, Zinc.
Gran cantidad de vitaminas, minerales y oligoelementos (calcio, potasio, 8 mgr. de hierro , cromo, Níquel, cobre, manganeso, cobalto, fósforo y germanio).
6 % de ácidos grasos omega 3 y omega 6.
8% de fibra.
20 % de carbohidratos.
Beta-sitosterol.Polisacáridos Lycium Barbarum.


CÓMO TOMARLAS

Suelen venderse secas. El grado de deshidratación varía bastante. Unas son blandas, como las pasas, y otras muy duras y, por tanto, no pueden masticarse bien.
Sus hojas se emplean para hacer té.
Como alimento, los orientales las han cocinado tradicionalmente antes de comerlas. Las bayas secas se añaden a veces a los platos de arroz y las sopas, o se combinan con cerdo, pollo y verduras.
También se combinan con hierbas medicinales, como el regaliz, para hacer cocimientos o infusiones.
Hay diferentes clases de vinos elaborados con ellas.
En Occidente, las bayas secas se consumen como tentempié al igual que las pasas u otras frutas deshidratadas y se incorporan a los cereales para el desayuno.

No hace falta pelarlas, y las cerezas son tan livianas que, por día, se recomienda comer sólo entre 10 y 30 gramos

Según el DR, Mindel, que lleva investigando 40 años sobre ellas, éstos son sus beneficios y las razones por las que debemos tomar Bayas de Goji a diario, y nos muestra las 33 razones para tomarlas diariamente.
1. Alarga la vida, protegiendo el cuerpo del envejecimiento prematuro por el efecto de su potente acción antioxidante.
2. Incrementa la energía y la fuerza, especialmente cuando se lucha contra las enfermedades. Incrementa la tolerancia al ejercicio y la resistencia. Ayuda a eliminar la fatiga, especialmente en la convalecencia de algunas enfermedades.
3. Nos hace sentirnos y encontrarnos más jóvenes. Puede estimular la liberación por la pituitaria de HGH, la hormona de la juventud. (efectos HCG: reducción de grasa corporal, un sueño más reparador, mejora la memoria, curación más rápida, mejora de la libido y una apariencia más joven).
4. Mantiene una presión sanguínea saludable.
5. Reduce el riesgo de cáncer.Contiene el mineral anticancerígeno Germanio. Sus antioxidantes y polisacáridos únicos pueden detener algunas mutaciones genéticas que llevan al cáncer. Suplemento especialmente indicado para prevenir el cáncer de hígado.
6. Reduce el colesterol.
7. Ayuda a normalizar los niveles de azúcar en los inicios de la diabetes en adultos. Usado, durante muchos años, en China para el tratamiento de la diabetes inicial en adultos
8. Mejora la respuesta sexual y trata la disfunción, fue uno de los primeros tónicos sexuales herbales de la medicina asiática, y es legendaria por ayudar a “encender pasiones”.
9. Ayuda a perder peso.
10. Alivia los dolores de cabeza y los mareos. En la MTC, las jaquecas y los mareos frecuentemente se asocian a deficiencias energéticas del riñón. El Goji es una de las plantas más utilizadas para restaurar el equilibrio yin/yang.
11. Alivia el insomnio y mejora la calidad del sueño. Usado en Asia en el tratamiento natural del insomnio
12. Mejora la salud ocular y la visión. Utilizado en Fitoterapia china con tal efecto.
13. Fortalece su corazón.
14. Inhibe la peroxidación de los lípidos (una de las causas de enfermedad del corazón). La acumulación de estos lípidos peróxidos en la sangre puede llevar a enfermedades cardiovasculare, como infartos, aterosclerosis y embolias.
15. Mejora la resistencia a la enfermedad.
16. Mejora la respuesta inmune frente a infecciones (estimula las Células-T, IL-2, IgA e IgG, que ayudan a nuestro cuerpo a defenderse de las infecciones).
17. Recuperación del cáncer (promueve el crecimiento celular sano).
18. Restaura y repara el ADN (previniendo mutaciones que podrían causar cáncer).
19. Inhibe el crecimiento tumoral.La interleukina-2 (IL-2) es una proteína celular que induce respuestas antitumorales en distintos tipos de cáncer. En distintos estudios, los polisacáridos del Goji han mostrado capacidad para mejorar la producción de IL-2.
20. Reduce los efectos tóxicos de la quimioterapia y la radiación.
21. Fortalece la sangre, incrementando la producción de células rojas, células blancas y plaquetas. Trata la deficiencia de la médula ósea.
22. Mejora el recuento de linfocitos.El Goji incrementa el número de linfocitos y ayuda a activarlos cuando el organismo está siendo atacado.
23. Activa enzimas anti-inflamatorias.
24. Ayuda a una función hepática sana (detoxifica).
25. Minimiza los síntomas de la menopausia. Según la MTC, muchos síntomas menopaúsicos se achacan a una deficiencia del riñón yin. Durante muchos siglos, el Goji ha sido el tónico yin por excelencia.
26. Mejora la fertilidad. Ha sido utilizado durante siglos por los médicos asiáticos para tratar la infertilidad, tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, el Goji tiene la capacidad de restaurar el jing (esencia de la reproducción). En los hombres, se ha mostrado que fortalecen la vida de las espermatozoides.
27. Fortalece sus músculos y huesos , por su efecto sobre lasecreción de la HCH (hormona del crecimiento humano)
28. Mantiene una función renal normal.
29. Mejora la memoria y la habilidad de recordar, es el primer “tónico cerebral” en Asia. Contiene betaína que se convierte en colina, una sustancia que acentúa la memoria y la capacidad para recordar.
30. Ayuda con la tos seca y crónica.
31. Alivia la ansiedad y el estrés.
32. Impulsa la alegría y da brillo al espíritu.
33. Mejora la digestión debilitada, usada durante mucho tiempo para tratar la gastritis atrófica.

Hemos aportado información de numerosas fuentes encontradas en la literatura, pero aunque su eficacia está más que demostrada, debemos tomarla con precaución, puesto no se trata de algo que lo cura todo, pues en tal caso no existirían las enfermedades. Como todo en este mundo hay que entenderlo con la máxima precaución, puesto que los remedios milagrosos no existen. Aunque según todo las propiedades que presenta se aproxima.

Información científica en MTC:
El lycium barbarum (bayas de Gogi), cuyo nombre en Piyin es Gou Qi Zi, podríamos incluirla como una de las plantas tonificantes de sangre, con un sabor dulce y una naturaleza fría. Sus meridianos principales de actuación serían el Riñón y el Hígado, por lo que podríamos decir que es una excelente tonificante del Yin de Riñón e Hígado.

Entre sus múltiples funciones, podríamos decir que es un excelente tonificante de sangre, actúa disminuyendo la tensión sanguínea, mejora la visión e hidrata los pulmones eliminando calor de los mismos. Dadas estas acciones podemos decir que podría utilizarse en casos de insuficiencia de Yin de riñón e hígado, en casos de HTA, tos, diabetes por insuficiencia de Yin, vértigo…

REFLEXIONES EN EL AÑO DEL TIGRE

Cada día son más y más las personas que acuden a consultas de medicinas alternativas o medicinas naturales, y esto es algo que hace pensar y reflexionar cada vez más a aquellos que estamos realizando labores en la medicina Occidental, la medicina que conocemos de toda la vida.

Creo que ha llegado el momento de hacer un paréntesis y una profunda reflexión para ver que ocurre, pensando pensando, pueden surgir diferentes preguntas a tal misterio.

¿Estan las consultas de medicina tan excesivamente masificadas, con largas listas de espera hacen que nuestros pacientes busquen otras alternativas?
¿Cada vez existen menos medicos privados, pues las mutuas pagan unas cantidades irrisorias por visita por lo que cada vez es más difícil encontrar médicos occidentales que visiten por mutuas?
¿Utilizamos una medicina estrictamente farmacológica, no exenta de efectos secundarios?
¿El individuo ha empezado a coger conciencia de su cuerpo y su salud, optando por solucionar la base de su problema en lugar de tratar el síntoma?
¿La gente ha adquirido un interés especial hacia las terapias cada vez más exóticas?

Lo que sí es cierto es que la Medicina Occidental está perdiendo, siendo optimistas, y
no decir ha perdido su hegemonía de los últimos 150 años, donde el médico era considerado como algo supremo y que en sus manos estaba el poder de otorgar la vida o la muerte. Tal vez son unas palabras un tanto “elitistas” pero años atrás la profesión médica era algo de lo más elitista. Por mi parte nunca he tenido esta prepotencia que manifestaban algunos de nuestros predecesores, aunque algunos no tan predecesores todavía se lo creen.

De todas formas entre estar considerados como semidioses a estar como estamos actualmente, creo que debería haber un término medio. La salud es algo lo suficientemente importante para que los que trabajamos con ella nos sintamos un poco respetados, las consultas actuales de medicina parecen más un mercado donde se compra y vende (medicinas, información, informes,
consejos…) que algo que se parezca a un acto médico.

Ciertamente, desde que he empezado a ejercer como médico acupuntor, me he vuelto a sentir nuevamente médico, he vuelto a tener aquellas ganas de tratar con pacientes, de aliviar sus pesares y sus dolencias, como antaño, pues no hace tanto, tan solo unos 15 ó 20 años, la medicina era un arte, la interrogación, el seguimiento del paciente, el tratarlo como un todo.
Poder hablar con el paciente, interesarte por su estado, tranquilamente, es algo que hacía tiempo que no podía hacer y que he podido recuperar nuevamente.

En fin, algo da que pensar, tal vez nuestra sanidad actual deba sufrir algún profundo cambio, o en unos pocos años es posible que la sanidad actual desaparezca tal y como la conocemos.

Saludos a mis compañeros médicos, y como no a todos mis nuevos compañeros terapeutas no alopáticos.